Arte sobre Lino

La tela es uno de los soportes principales y más elegidos a la hora de pintar un cuadro al óleo por ejemplo y desde que se tiene constancia de la pintura, muchos han sido los artistas que han elegido este soporte, no solo por la facilidad que ofrece a la hora de pintarlo sino por la duración que proporciona siempre que se cuiden todos los detalles en la pintura a realizar. Durante la historia las telas para pintar cuadros han sido muchas y aunque muchas de ellas ya no se utilizan, otras siguen muy presentes entre nosotros, especialmente entre los artistas del pincel.

Si nos remontamos a muy atrás en el tiempo, allá por el siglo XV se comenzó a utilizar una tela muy fina que era conocida como tela rensa y no fue hasta entrado el siglo XVI cuando comenzaron a utilizarse otras telas que hoy en día se siguen usando para pintar cuadros como son el lino y el algodón.

La tela de lino sigue considerándose como una de las mejores telas que existen dado que es muy resistente, tiene textura variable y podemos encontrarla en un amplio abanico que va desde lo más suave hasta lo más áspero, aunque tiene el inconveniente de que es la más cara y que se destensa con el paso del tiempo.

El mejor sustituto puede ser el algodón, aunque también puede llegar a ser caro, pero tiene la ventaja de que no le afectan tanto como al lino los cambios climatológicos. Es una tela que se tensa muy fácilmente y otro de sus inconvenientes es que es bastante absorbente, lo que obliga a usar un algodón grueso y con una (*) urdimbre muy pronunciada y también a echar menos óleo en el pincel por ejemplo.

El lienzo de poliéster es sintético y no sirven las pinturas convencionales para pintar sobre ella, por lo que hay que pintar con pinturas especiales, siendo una tela muy utilizada para pinturas modernas y de vanguardia.

(*) urdimbre: Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido. Conjunto de estos mismos hilos, dispuestos longitudinalmente, cuando la tela ya está tejida.

Tomado de tiendadelartista.com.